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Saturday 6 March 2010

Informacion para su propuesta

Estrategias e instrumentos


El crecimiento de las corrientes turísticas y la gran diversidad de motivaciones y exigencias del consumidor obligan a los destinos a organizar su propio sector turístico para poder responder mejor a las expectativas del consumidor. Los sistemas de gestión de destinos (DMS) son instrumentos informáticos de carácter estratégico que pueden ayudar a los operadores y a las empresas de turismo de los países en desarrollo a integrar, promover y distribuir los productos y servicios turísticos.
Las dos funciones principales de todo sistema de gestión de destinos son:
  • Proporcionar a los consumidores una información completa y precisa para que puedan preparar sus vacaciones, junto con la posibilidad de hacer reservas de servicios y productos turísticos;
  • Proporcionar a las empresas turísticas los medios para integrarse mejor en la cadena de la oferta turística al organizar y promover experiencias turísticas personalizadas y más variadas.
Los principales beneficiarios de un sistema de gestión de destinos son:
  • Los posibles turistas;
  • Los proveedores de productos y servicios turísticos como los servicios de hostelería, restauración y los servicios de esparcimiento y transporte;
  • Los agentes de viajes nacionales y los agentes de viaje de los países de origen del turismo;
  • El sector público: los ministerios de turismo, las oficinas nacionales de turismo, las administraciones regionales, los municipios, los ministerios de economía, relaciones exteriores y medio ambiente;
  • Los proveedores de tecnologías de la información;
  • Los inversores.
Los principales objetivos de un sistema de gestión de destinos son los siguientes:
  • Integrar de manera eficiente y facilitar la interacción entre todas las partes interesadas;
  • Optimizar las relaciones con los grupos que constituyen el objetivo;
  • Reunir, administrar y distribuir información sobre servicios turísticos a un mayor número de consumidores e intermediarios turísticos en todo el mundo;
  • Desarrollar una oferta integrada de productos y servicios turísticos;
  • Proporcionar información y productos turísticos actualizados y atractivos en función de los intereses del país;
  • Permitir a los consumidores hacer reservas con facilidad y recibir la confirmación con rapidez;
  • Reducir los costos de comercialización en comparación con los canales tradicionales (como el material impreso);
  • Reunir información sobre la clientela y concebir estrategias de comercialización para los distintos segmentos del mercado.
El cotejo, la presentación y la comercialización de la información turística son todo un reto para los países en desarrollo. Una posibilidad viable para los interesados en un sistema de gestión de destinos es adoptar una estrategia que vincule estrechamente la intervención pública con la iniciativa privada y optimice la interacción con los clientes.
Definir una estrategia turística basada en los recursos del destino, la demanda del consumidor y el interés de las comunidades locales es el primer paso para formular una estrategia eficaz de turismo electrónico. Se puede utilizar el sistema de gestión de destinos para crear la imagen del destino y luego como sistema de reserva en línea. La eficacia de todo sistema de gestión de destinos depende de los costos que entrañe y la capacidad de los operadores para administrar distintas funcionalidades, la disponibilidad de recursos tecnológicos, humanos y financieros y la capacidad de los distintos interesados. Para que el desarrollo de un sistema de gestión de destinos sea un éxito se necesitan una buena estructura organizativa y mecanismos de cooperación entre el Estado y el sector privado, así como actividades de creación de capacidad.
http://www.unctad.org/templates/Page.asp?intItemID=4272&lang=3

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